Tel: 630 91 59 57 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Beneficios de la musicoterapia en los ancianos

Beneficios de la musicoterapia en los ancianos

Una de las herramientas que empleamos muchas residencias de día en Eixample (Barcelona) como la nuestra es la musicoterapia, ya que se ha demostrado que es sumamente beneficiosa en cualquier edad, pero especialmente en la tercera.

La musicoterapia que empleamos en Avi Jeis Centro de dia para personas mayores se define como el uso de la música y sus elementos (ritmo, melodía, armonía, timbre…) con finalidades terapéuticas. En nuestro país todavía es una herramienta un tanto desconocida, pero en muchos otros países de Europa o Estados Unidos es una herramienta habitual en los sistemas sanitarios, ya que tiene innumerables beneficios tanto cognitivos como físicos que vamos a explicar a continuación.

Los dos tipos de beneficios son importantes en los ancianos, pero especialmente los cognitivos, al ser una fase de la vida en la que la mente da los mayores problemas. Así las cosas, en las residencias de día en Eixample (Barcelona) destacamos la musicoterapia porque ayuda a mantener o mejorar las habilidades verbales de los ancianos contribuyendo a la inteligibilidad del lenguaje. Además, estimula la memoria a diversos niveles, tanto a corto como a largo plazo, ayudando a la reminiscencia, a mantener la atención y a conectar la persona con la realidad, así como a incentivar la creatividad.

Estos ya serían motivos suficientes para obligar por ley a utilizar esta herramienta en este tipo de centros, pero es que además, tiene beneficios a nivel físico. Estamos hablando de que actúa como estímulo sensorial, es relajante y disminuye la ansiedad y la angustia, activa el sistema motor, favorece el equilibrio y la coordinación de los movimientos, entre otros.





haz clic para copiar mailmail copiado